Ovodonación, donación de esperma y embriodonación

Ovodonación, donación de esperma y embriodonación

Ovodonación, donación de esperma y embriodonación

1. Ovodonación

El protocolo de donación de ovocitos es en la actualidad uno de los más requeridos por un gran número de parejas con problemas de esterilidad femenina.

Indicaciones:
Este procedimiento se realizará cuando existe:

  • Baja respuesta ovocitaria.
  • Calidad ovocitaria deficiente.
  • Fracaso de la FIV clásica y/o ICSI.
  • Menopausia precoz.
  • Mujeres añosas con menopausia o premenopausia.

Procedimiento:
Se trata de obtener los ovocitos de una donante, previamente seleccionada por el personal clínico del centro y que presente las características físicas requeridas por la paciente. De esta forma, la donante dona sus ovocitos para que las mujeres que presenten este tipo de esterilidad, puedan tener hijos.
En este caso, se fecundarían los ovocitos de la donante con el esperma del marido de la paciente y los embriones resultantes serían transferidos a la paciente, en un número que asegure el embarazo (normalmente entre uno y tres embriones). Los embriones resultantes poseen la mitad de la información genética de la donante y la otra mitad, de la pareja de la paciente.
Por otra parte, debido a la medicación utilizada para la estimulación ovárica, cabe la posibilidad de obtener un amplio número de ovocitos en una donante. Los preembriones que no se transfieren a la paciente pueden ser congelados para un posterior intento de embarazo o pueden ser donados a otras parejas.
La donación, será anónima y gratuita. Las donantes han de ser mayores de edad. Todas deben de realizarse una serie de exámenes acerca de sus características fenotípicas, inmunológicas, genéticas, hereditarias, enfermedades infecciosas y transmisibles.
Según la legislación española el número máximo de nacimientos a partir de una donante no puede ser superior a 6.

Todos estos detalles se realizarán con el conocimiento y consentimiento preciso de la pareja y donante de ovocitos, existiendo hojas de información de cada una de las técnicas a aplicar así como hojas de aceptación o consentimiento de la pareja que lo solicita así como de la donante.

2. Donación de esperma

Nuestra clínica posee banco de esperma para poder ser utilizado en aquellos casos donde la posibilidad de obtener un embarazo sea la única opción. La donación de esperma tiene carácter anónimo por lo que no se permite a la receptora aportar su donante, aunque si se podrá solicitar un donante con determinadas características físicas acordes a las que presenta la pareja de la mujer, como son talla, peso, color de ojos, color de pelo, color de piel y grupo sanguíneo (de acuerdo a la legislación española).
En cualquier caso, la responsabilidad de la elección del donante recaerá sobre el equipo médico que es el que debe hacer que se adapte lo mejor posible a las características de la pareja y del entorno familiar de la mujer, aunque siempre con el total consentimiento de la pareja.
Los donantes han de ser mayores de edad. Todos deben de realizarse una serie de exámenes acerca de sus características fenotípicas, inmunológicas, genéticas, hereditarias, enfermedades infecciosas y transmisibles.
Según la legislación española el número máximo de nacimientos a partir de un donante no puede ser superior a 6.

Todos estos detalles se realizarán con el conocimiento y consentimiento preciso de la pareja y donante de esperma, existiendo hojas de información de cada una de las técnicas a aplicar así como hojas de aceptación o consentimiento de la pareja que lo solicita así como del donante.

3. Embriodonación:

En nuestro Centro existe el programa de embriodonación, es decir embriones que son donados por otras parejas a pacientes con problemas de fertilidad.

Indicaciones:
Respuesta ovocitaria deficiente o nula y ausencia de espermatozoides en eyaculado y testículo.
Anomalías cromosómicas en ambos cónyuges.

Según la Ley española sobre las técnicas de reproducción asistida, los embriones congelados se podrán almacenar hasta un máximo de 3 años. Los pacientes que no necesiten dichos embriones los donaran a la clínica, mediante consentimiento debidamente firmado por ambos cónyuges, para ser transferidos a otras parejas o utilizados en investigación.

Cabe la posibilidad de que en el momento de la congelación (día 2 o 3 de la fecundación), la pareja opte por la no congelación de sus embriones sobrantes, pasando estos a ser donados, mediante consentimiento debidamente firmado por ambos cónyuges.

Los embriones transferidos a la paciente no poseen la información genética de su pareja ni de ella, aunque el equipo clínico del Centro tratará de que los embriones posean las características físicas y grupo sanguíneo lo más próximo a la pareja receptora.

La donación de los embriones es anónima tanto para la pareja receptora como para la donadora. La pareja receptora recibirá una notificación de las características físicas posibles de los embriones recibidos.



Diseño web: Limón Publicidad