Estimulación ovárica

Estimulación ovárica

Incluye:

  • Visita de indicación del tratamiento con plan de control del mismo. Se hará una ecografía para valorar si se puede indicar el inicio del tratamiento.
  • Diferentes visitas a partir del 5º-7º día del ciclo para el control del crecimiento de los folículos y niveles de estrógenos para estimar el día de la ovulación controlada. Este control lo realizamos de forma clínica y mediante ecografía vaginal. En la última de dichas visitas se fijará la administración de la hCG para programar el momento de la ovulación. En el caso que se considere necesario se indicará la realización de una analítica hormonal, paralela al control ecográfico, para controlar el ciclo.
  • Control a nivel médico de las complicaciones que puedan surgir del mismo, y control de las posibles complicaciones hasta la confirmación del embarazo.

 

Riesgos:

  • Embarazos múltiples: Se debe al desarrollo folicular múltiple. Los embarazos múltiples ocurren a consecuencia de que se hacen inseminaciones hasta con un total de cuatro folículos periovulatorios. En todo caso el riesgo de gemelar está en torno al 10-15 %.El poder tener más de dos, lo que constituye una complicación grave y hace que la pareja deba de valorar la posibilidad de reducción embrionaria, es menor del 1 %.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica: consiste en una respuesta exagerada al tratamiento de estimulación del ovario. Es una complicación, que en el caso de los ciclos de inseminación, es muy rara dado que al hacerse múltiples controles ecográficos en el caso que se sospeche un alto desarrollo folicular se le cancelará el ciclo. Si la hiperestimulación ocurre y no se cancela el ciclo son necesarios múltiples controles puesto que en su forma grave puede llevar a un acúmulo de líquido en abdomen y tórax así como alteraciones de la coagulación y de la función renal y hepática lo que requiere ingreso y tratamiento en clínica, el no hacerlo puede suponer un riesgo vital. Las formas leve y moderada se solucionan con control médico y reposo.
  • El hecho de realizar un tratamiento de esterilidad puede ocasionar síntomas de ansiedad o depresivos en la pareja, sobre todo en el caso que no dispongan de la información necesaria y el apoyo profesional necesario. En algunos casos pueden surgir dificultades en la relación de pareja. Nuestro Centro dispone de una especialista en psicología que podrá tratar a la pareja si esta lo necesitase. En el tiempo de espera desde la aplicación de la técnica a la confirmación o no del embarazo pueden aparecer niveles elevados de ansiedad.
  • Excepcionalmente pueden ocurrir infecciones genitales, hemorragias y torsión o rotura de los ovarios.
Diseño web: Limón Publicidad