Espermiograma

Espermiograma

Un espermiograma es una prueba de fertilidad masculina que controla la cantidad y calidad de los espermatozoides de su pareja.

El primer factor a analizar es el número de espermatozoides en la muestra, es decir la concentración de espermatozoides por mililitro de semen. Un número bajo de espermatozoides es la causa de infertilidad en el 25-30% de todos los casos.

Si el número de espermatozoides por mililitro de eyaculado es de más de 20 millones se dice que la muestra es Normozoospermica. Si es menor de 20 millones por mililitro de eyaculado es Oligozoospermica.

Hay casos en los que no hay espermatozoides en el eyaculado, lo cual representa el 3-4% de todos los casos de infertilidad y entonces se dice que el paciente es Azoospermico.

Puede ocurrir que en algunos pacientes se encuentren espermatozoides en el eyaculado sólo algunas veces y en muy poca cantidad, lo que se llama Criptozoospermia

En segundo lugar, hay que valorar la motilidad o movilidad espermática. Es importante que el espermatozoide posea un movimiento hacia adelante, progresivo y rápido.

Hay cuatro tipos:

  • Espermatozoides progresivos rápidos (valor normal >25%)
  • Espermatozoides progresivos lentos (valor normal >50%)
  • Espermatozoides no progresivos
  • Espermatozoides inmóviles

En caso de que la movilidad esté disminuida se dice que la muestra es Astenozoospermica.

En tercer lugar, hay que analizar si existen anticuerpos antiespermatozoides, lo cual se puede visualizar al microscopio fácilmente ya que los espermatozoides, en este caso, se aglutinan o se pegan por las cabezas o colas y de esta forma no pueden progresar.

Posteriormente hay que confirmarlo con una prueba analítica específica.

En cuarto lugar, hay que analizar la vitalidad espermática, es decir, la cantidad de espermatozoides que hay vivos. Sabemos que los móviles están vivos pero los inmóviles pueden estar vivos o muertos. Si el porcentaje de espermatozoides vivos es inferior al 60% se dice que existe NECROZOOSPERMIA.

En quinto lugar es importante la maduración nuclear que permite observar el tipo de proteínas nucleares, histonas y protaminas. Se sabe que las células del organismo contienen histonas pero el espermatozoide maduro es la única célula en la que las histonas se sustituyen por protaminas, lo cual contribuye a que haya una mayor compactación de la cromatina nuclear. Si el porcentaje de espermatozoides maduros es igual o superior al 74%, la muestra es normal.

Diseño web: Limón Publicidad