Consulta ginecológica

Consulta ginecológica

La paciente que acude a la consulta ginecológica para tratar de dilucidar su problema de fertilidad tiene que estar sometida a una serie de pruebas como:

1. Historia clínica

Se realiza un cuestionario completo sobre los antecedentes clínicos, tanto personales como familiares, de la paciente. El médico realizará preguntas que van desde la edad, la profesión, el estado emocional de la paciente, las enfermedades que ha padecido durante la infancia y posterior a ella, si padece alergia alguna, si fuma, si toma o ha tomado drogas, su ingesta diaria de alcohol, frecuencia de relaciones sexuales completas, etc. 

2. Examen pélvico de los órganos reproductores para descartar problemas. Se compone de tres partes:

  • Examinar la parte exterior de los genitales, o la vulva.
  • Un examen interior para analizar la vagina y cuello del útero. Se realiza mediante un espéculo que es un dispositivo que ayuda a abrir las paredes de la vagina para poder ver correctamente el cérvix.
  • Un examen táctil manual para comprobar la morfología de los órganos internos.

2. Citología

La citología es una prueba diseñada para detectar células anormales (pre-cancerosos) en el cérvix (o parte inferior de la matriz o útero), y para detectar algunas infecciones. Se realiza mediante la introducción de un pequeño cepillo o bastón para obtener células, que se mandan al laboratorio para su estudio.

3. Examen mamario

Un examen mamario es parte rutinario de una revisión ginecológica completa. Es importante que tu ginecólogo localice bultos anormales asociados a condiciones benignas tales como fibroadenomas o la mastopatía fibroquística.

4. Ecografía pélvica

En el examen ecográfico se valorará tamaño de los ovarios. Número de folículos en cada ovario y tamaño de cada uno de ellos. Tamaño del útero, forma y posición. Medida del endometrio.

Se verá si existen miomas o quistes y su posibilidad de tratamiento si impiden el desarrollo de un embarazo.

5. Análisis hormonal

Para saber la funcionalidad y calidad de los ovarios es necesario realizar un análisis en sangre de las siguientes hormonas:

FSH, LH, Estradiol, Prolactina, Progesterona, TSH, AMH…etc. Dicho análisis nos darán información de la funcionalidad ovárica y estrategia sobre la medicación y tratamiento a seguir.

Diseño web: Limón Publicidad