Faq

Faq
  • ¿Se me agotarán antes los ovarios por extraer más óvulos?

    • NO. Los ovarios gastan en torno a mil óvulos en cada ciclo menstrual, estos se van seleccionando de forma natural para llegar solo uno al final; en los ciclos estimulados lo que hacemos es que un mayor número de óvulos maduren sin que se dañen.

  • ¿Puede la inducción de la ovulación aumentar el riesgo de cáncer de ovario?

    • NO. El cáncer de ovario es una enfermedad rara; el riesgo de que una mujer desarrolle una neoplasia ovárica maligna durante su vida es inferior al 1,5 %. Existen diversos factores que aumentan este riesgo, entre ellos la predisposición genética y los hábitos dietéticos. Los estudios científicos llevados a cabo en las últimas décadas han demostrado que la infertilidad es, por si misma, un factor de riesgo para el cáncer de ovario. Sin embargo, existen pruebas determinantes de que cada embarazo supone una reducción de padecer cáncer de ovario (este riesgo se reduciría en más de un 25 % tras un primer embarazo).

  • La fecundación in vitro ha sido fundamental para conocer la creación y evolución de un nuevo ser, ¿cómo se realiza dicho proceso?

    • Se trata de fecundar los óvulos (células femeninas) con los espermatozoides (células masculinas) fuera del cuerpo de la mujer, es decir, en el laboratorio, por ello se dice “in Vitro”. A la mujer se le administran fármacos para estimular sus ovarios y poder desarrollar varios folículos. Dentro de estos folículos están los óvulos u ovocitos que se recuperan mediante punción folicular. Los ovocitos se introducen en un medio de cultivo adecuado y se añaden los espermatozoides en una concentración apropiada para que puedan fecundar a los ovocitos. Esta técnica se llama Fecundación in Vitro Clásica (FIVc). Otro método consiste en una vez que tenemos los ovocitos, se les introduce en su interior un espermatozoide a cada uno de ellos mediante unas microagujas destinadas a tal fin. Esta técnica se llama Microinyección Intraovocitaria de Espermatozoides (ICSI). Aparte existe variaciones de estas como puede ser IMSI, TESE, MESE, ROSI....

  • ¿Cuáles son los embriones que se transfieren al útero de la paciente?

    • Si se puede elegir, porque la paciente tenga muchos, se transfieren los mejores embriones según una serie de previas valoraciones realizadas en el laboratorio y que son las siguientes:

      A - Una vez que se ponen en contacto el ovocito y el espermatozoide (FIV clásica) o se realiza la microinyección del esperma en el interior ovocitario (ICSI o IMSI), se espera alrededor de 16 a 20 horas para ver si los ovocitos están fecundados. Esto se ve porque aparecen, en el interior del ovocito, los llamados pronucleos, es decir, dos núcleos, uno con la dotación cromosómica femenina y el otro con la masculina. En este estado ya se puede valorar la calidad de este preembrión y seleccionar los mejores, según la clasificación propuesta por el Dr Tesarik, a nivel mundial en 1999, en cuanto a la forma, tamaño y contenido de dichos pronucleos,

      B - Aproximadamente a las 40- 48 horas (día 2º), se observan de nuevo los embriones cultivados in vitro y se analiza el grado de división celular, tamaño de cada blastómera y fragmentación celular. Los mejores embriones estarán ya divididos en 2 o 4 células, cada una del mismo tamaño, sin fragmentación o con solo un 10% de la misma.

      C - A las 72 horas (día 3º) se vuelven a examinar para ver si el embrión continúa su división celular de forma correcta. Los mejores embriones se seleccionan para ya ser transferidos al útero materno. En este día debe presentar 6 u 8 células del mismo tamaño y sin fragmentos o con sólo un 10-15%.

  • ¿En qué momento se realiza la transferencia de los embriones?

    • En nuestro laboratorio, preferimos transferir los embriones en el día 3º. Y esto es porque en las primeras divisiones (día 2º), el embrión depende del material genético del ovocito y aunque se obtengan embriones de alta calidad, estos pueden bloquearse no dividiéndose o haciéndolo en un grado muy bajo.

      El genoma embrionario empieza a manifestarse en los embriones humanos entre el día 2º y 3º día de su desarrollo. Este descubrimiento, publicado por el Dr. Tesarik en 1986, ayuda a entender las causas de la mala calidad embrionaria. Si hay una mala activación de dicho genoma, el embrión es de mala calidad. Por ello, realizamos la transferencia embrionaria el día 3 para seleccionar mejor los embriones.

      En algunos casos, se transfieren en el día 5º, es decir en estado de blastocisto. El blastocisto es un embrión más evolucionado formado por un conjunto de células (embrioblasto) del que derivaran los diferentes tejidos del embrión y una cavidad (blastocele), rodeada por el trofoblasto.

      El que se obtengan blastocistos en una pareja a la que se le haya transferido embriones en el día 3 es una buena señal ya que si se le han transferido los mejores embriones y se han dejado evolucionar el resto de los embriones hasta el día 5, obteniéndose blastocistos, se puede pensar que la paciente puede quedar embarazada fácilmente. Consecuentemente, estas parejas también tienen buenos resultados en futuras tentativas con blastocistos congelados.

  • Aparte de la fragmentación y regularidad de las células, ¿hay otras características que nos ayuden a elegir un buen embrión?

    • También es importante su estado y forma de división celular. Es decir, en el día 2º tras la unión de los dos gametos los mejores embriones estarán ya divididos a 2 o 4 células, cada una del mismo tamaño, sin fragmentación o con solo un 10% de la misma.

      A las 72 horas (día 3º) los mejores embriones deben presentar 6 u 8 células del mismo tamaño y sin fragmentos o con sólo un 10-15%.

      Si se decide esperar al 5º día el embrión estaría en estado de blastocisto. Dicho blastocisto es un embrión más evolucionado formado por un conjunto de células (embrioblasto) del que derivaran los diferentes tejidos del embrión y una cavidad (blastocele), rodeada por el trofoblasto.

  • ¿Los embriones de grado 4 o 5, que serían los peores, significa que existen en ellos alteraciones genéticas?

    • No exactamente. Los embriones de tipo 4 o 5 son embriones con mucha fragmentación (células que se han roto en la división del embrión) y con irregularidad celular (las células que se han dividido no son del mismo tamaño). Puede que en estos embriones existan alteraciones genéticas pero en la misma proporción que en los embriones que se desarrollan de una forma correcta.

  • ¿Qué ocurre con los embriones que no se transfieren porque son de muy baja calidad?

    • Se dejan a cultivo largo hasta el 5º día tras su fecundación y los que alcancen el estado de blastocisto se congelan para su posterior transferencia en el útero materno.

  • Por el contrario, ¿qué ocurre con los embriones que no se transfieren y son de buena calidad?

    • Por supuesto se congelan para una posterior transferencia en el útero materno. De este modo, la mujer si se queda embarazada con los embriones en fresco, puede tener su segundo embarazo de dichos embriones congelados. Si por el contrario no ha habido embarazo, la pareja tiene otra/s oportunidades para poder alcanzar el embarazo.

  • ¿Por qué algunos embriones se mueren al descongelarlos?

    • Es el proceso mismo de congelación-descongelación lo que lleva con frecuencia a la muerte del embrión. Por supuesto si el embrión no era de buena calidad, normalmente muere en su totalidad o algunas de sus células. Deben sobrevivir al menos la mitad mas una de las células. Así si un embrión tiene 8 células deben estar vivas, tras la descongelación, 5 células.

      Estos embriones una vez descongelados se deben cultivar entre 16 a 24 horas para observar su evolución en cuanto a su división y calidad del embrión.

      Cuando el embrión a descongelar es un blastocisto son suficientes alrededor de 6 horas de incubación para que el embrión tome su forma original y podamos observar que es viable.

      El daño experimentado por los embriones, como resultado de dicho proceso, es del orden del 30%.

  • ¿En qué consiste el programa de donación de gametos?

    • El programa es muy sencillo. Se trata de obtener los ovocitos de una donante, previamente seleccionada por el personal clínico del centro, que dona sus ovocitos para que las mujeres que presenten esterilidad a causa de la ausencia o mala calidad ovocitaria, puedan tener hijos. En este caso, se fecundarían los ovocitos de la donante con el esperma del marido de la paciente y los embriones resultantes serían transferidos a la paciente, en un número que asegure el embarazo. El resto de los embriones se congelará. En este caso, los embriones resultantes poseen la mitad de la información genética de la donante y la otra mitad del marido de la paciente.

      En el caso de la donación de esperma, se utiliza esperma de un donante, previamente seleccionad por el personal clínico del centro, para fecundar los ovocitos de la paciente. En este caso, los embriones resultantes poseen la mitad de la información genética del donante y la otra mitad de la paciente.

  • ¿Puede una pareja elegir las características de la donante de óvulos o de semen que se van a utilizar?

    • En nuestra clínica se tiene en cuenta el color de la piel, color y textura del pelo, color de los ojos, estatura, peso y grupo sanguíneo del donante para que coincida con el requerido por la pareja.

  • ¿Cuáles son los porcentajes de éxito de la ovodonación y donación de esperma?

    • Los porcentajes de éxito en cuanto a la ovodonación son del 60 al 85% y a la donación de esperma del 50 al 80%

  • ¿Puede una donante conocer en algún momento la identidad de la receptora o de los niños nacidos por reproducción asistida?

    • En absoluto, la donación es anónima. Sólo si existiera un peligro grave en el bebé que necesitara la ayuda de la parte biológica, los padres del niño podrían solicitar al juez la identidad de la/el donante con el fin de ayudar.

  • ¿La donación de óvulos tiene efectos secundarios?

    • La mayoría de las técnicas de reproducción asistida son seguras y son pocas posibilidades de complicaciones, pero la ovodonación tiene riesgos potenciales que deben ser informados por el médico, tanto a la donante como a la pareja receptora.

      La estimulación ovárica puede originar el llamado síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), que se presenta en menos del 1% de las pacientes. Generalmente es autolimitado porque en estas mujeres (donantes), no va a haber transferencia de embriones y, por tanto, no se va a producir la hormona que favorecería el síndrome.

      En relación con el riesgo de cáncer, hay una gran controversia en cuanto a la posible asociación de las drogas estimulantes de la fertilidad y cáncer de ovario, y el riesgo potencial de otros tipos de cáncer dependiente de hormonas como el de mama, endometrio, colon o melanomas. Sin embargo, se necesita un mayor número de estudios de investigación respecto a este tema para poder llegar a unas conclusiones definitivas.

      Existen estudios que muestran que las mujeres donantes a las que se les ha realizado múltiples aspiraciones foliculares no han presentado demora para la concepción, ni disminución en la probabilidad de embarazarse.

  • ¿Quién puede donar ovocitos?

    • - Cualquier mujer mayor de edad y menor de 30 años.
      - Que esté sana.
      - No padecer enfermedades hereditarias.
      - Que no sea adoptada ya que no puede dar información sobre sus padres biológicos.
      - Que dé su consentimiento a un Centro autorizado para la punción folicular y recogida ovocitaria para su posterior utilización en una pareja receptora.
      - Que tras los exámenes ginecológicos, bioquímicos, hematológicos y genéticos, realizados en el Centro que la va a tratar, sea apta para la donación.
      - Que en donaciones anteriores no haya habido mas de seis hijos/as, incluidos los suyos propios.

  • ¿Está remunerada la donación de óvulos?

    • En España está prohibida la venta de ovocitos, auque la ley si que permite remunerar a la donante de óvulos con una cantidad de dinero que sufrague todos los gastos y molestias ocasionadas con el proceso de donación de óvulos. Esta remuneración oscila entre los 500 € y 1000 € según la clínica.

  • ¿Existen riesgos para la mujer receptora que participa en el programa de ovodonación?

    • Los riesgos son mucho menores que los de la donante e incluyen los posibles efectos secundarios debido al uso de estrógenos y progesterona en altas dosis y durante un período prolongado, el embarazo múltiple, así como las posibles complicaciones debidas al embarazo, que con frecuencia es posible en mujeres de edad avanzada.

Diseño web: Limón Publicidad