Donantes

Donantes

¿Quieres ser donante de óvulos?: Anímate, te necesitamos.

El programa de donación de óvulos en la clínica MARGEN, es uno de los más grandes y exitosos del mundo ya que conseguimos unos índices de embarazo entre el 65 y 90%. Realizamos cientos de ciclos por año con donantes minuciosamente seleccionadas. En cualquier momento, nuestra base de datos de donantes de óvulos incluye más de 200 donantes, muchas más que en la mayoría de los otros centros. Y de manera constante, estamos entrevistando y agregando nuevas candidatas para donar óvulos.

Según la ley española sobre las técnicas de reproducción asistida la donante de óvulos, debe: Tener entre 18 y 35 años. Función ovulatoria normal. No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias (los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades). La donante no puede ser adoptada, ya que es imprescindible conocer el historial médico de sus familiares cercanos. Estar sana física y mentalmente. No haber dado a luz más de 6 hijos. Se considerará positivamente que la donante ya haya sido madre con anterioridad.

Las candidatas que son aceptadas en nuestra base de datos de donantes de óvulos, deben completar un cuestionario detallado a modo de solicitud. De ese grupo, se convocan a las seleccionadas para que se presenten a una entrevista personal con una de nuestras coordinadoras del programa de evaluación de ovocitos. Tras la primera entrevista con la coordinadora de nuestro programa, se puede descartar entre un 10-20% de las candidatas.

La segunda entrevista se realiza con uno de nuestros doctores, el cual realiza estudios médicos para detectar enfermedades infecciosas (SIDA, Hepatitis B o C, Herpes vaginal, Sífilis…), problemas genéticos y consumo de estupefacientes. Se le realizará una ecografía vaginal, examen ginecológico, estudio cromosómico (cariotipo), análisis hematológico, y examen psicológico.

De esta forma, una vez que la candidata ha superado con éxito todas pruebas realizadas pasa a nuestra base de datos para poder ser elegida como donante de óvulos para una receptora, según las características físicas de la misma.

La ovodonación ha pasado a ser uno de los programas mas requeridos en reproducción asistida ya que existen múltiples casos en los que una mujer no puede tener hijos por sí misma, aunque sí pueda engendrarlos. Mujeres sin ovarios, con insuficiente número de óvulos, mujeres con óvulos de mala calidad, con menopausia precoz, mujeres con enfermedades genéticas transmisibles a los hijos, mujeres menopáusicas….etc, necesitan de otra mujer que le done sus óvulos para poder ser madre. ¡AYUDALES¡

 

Procedimiento:

La donación de óvulos es un procedimiento indoloro, como mucho se pueden producir molestias similares a las producidas por la menstruación, pero en la clínica se facilita a las donantes información detallada sobre los riesgos que pueden sufrir. Es importante señalar que los exhaustivos controles previos a la donación reducen el riesgo a niveles prácticamente testimoniales (problemas relevantes en 1 de cada 100.000 casos). Eso sí, aunque improbables, pueden darse problemas leves como dolor, hinchazón abdominal…, en 1 de cada 250 casos, pero es altamente improbable que se dañe el ovario de la donante. Es decir, la donación de óvulos no compromete para nada la futura fertilidad de la donante (Las mujeres nacen con 2 millones de óvulos y se utilizan unos 400 o 500 a lo largo de la vida de la mujer).

La donante se somete a una estimulación del ciclo ovárico que durará entre 12 días y un mes. De esta manera, se obtendrán entre 8 y 15 óvulos por ciclo. El tratamiento consiste en una serie de inyecciones subcutáneas que se tendrán que administrar a la donante durante este tiempo en la clínica. Durante todo el proceso se le realizarán ecografías periódicas y análisis hormonales para controlar que todo evolucione correctamente y establecer el momento de la extracción de los óvulos.

Los óvulos se obtienen por punción, vía vaginal bajo sedación. Este proceso suele durar unos 20 minutos tras los cuales la donante recibe el alta en unas dos horas y hacer vida normal.

Los óvulos maduros obtenidos se fecundan con el esperma de la pareja de la mujer receptora y los embriones se transfieren a esta última.

También conviene destacar que si una mujer se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad, puede donar los óvulos sobrantes, pero solo en ciertos casos determinados.

En España, la ley de reproducción asistida no permite la venta ni la comercialización de ovocitos, debe ser un acto altruista y solidario, que ayude a aquellas mujeres que no pueden tener hijos por sus propios medios. Sin embargo, existen una serie de molestias e incomodidades (de 20 a 25 visitas mensuales, tratamientos, etc.) que se suelen compensar por parte de las clínicas en las que se realizan las donaciones de óvulos. El importe de esta compensación suele estar entre los 600 y los 900 euros, según la clínica.

La donación de óvulos es totalmente  anónima para la donante y para la receptora. La mujer receptora podrá conocer ciertas características relevantes de la donante (edad, raza, altura, peso, color de piel, color de ojos, color y textura de pelo, constitución, grupo sanguíneo, etc.), previamente al proceso de fecundación de los ovocitos.

Diseño web: Limón Publicidad